miércoles, 21 de febrero de 2007

20 de Febrero de 2007

Choque de culturas:

Entrevista al Tio Hector y la Tia Carlina perdon,,, tia Cristina...

¿Que encontramos en Francia que nunca encontrariamos en Chile?

* Fuimos a comprar a una tienda estilo ABC y le dije al vendedor "no hablo frances..." y el vendedor inmediatamente comenzo a hablarme en Ingles. :'( lo mismo me paso hasta con las secretarias... :'( (hector)
* Los amantes son mucho, pero mucho mas expresivos al momento de besarse en plena via publica (incluye abrazos, besuqueos y toqueteos jaja). (cristi).
* Los baños... son unisex. (cristi)
* Agua caliente en todas partes. (hector)
* La calefaccion es centralizada en todas partes (no se ven anafres jaja, ni estufas a parafina). (hector)
* Se evita el uso de bolsas plasticas en supermercados, la gente anda con carritos o guarda las cosas en sus bolsos hasta el final de la compra. (cristi).
* Las frutas y verduras se compran por unidad!!! no por kilo. ()
* La gente se viste mucho de negro.
* No se ven los carros de aseo, y siempre las calles estan limpias y tranquilas.
* La gente cuida mucho de su apariencia en vestimenta.
* Los perfumes son caros jajajaja. (jodieron mis tias del Cepech, me sale como comprar un Carolina Herrera en Chile, Hector y Cristi)
* Harta tecnologia pequeña, que no interfiere en lo amplio, sino en lo detallista, por ejemplo en supermercados los precios estan en una pantallita de 3x5 cm parecida a una pantalla de calculadora cientifica yaaaa...
* No hay negocios "de la esquina".
* No hay TANTAS farmacias como en Chile...
* Hay hartos negritos y chinos... pero negritos, negritos (como pintados con pasta de zapato de negritos jajaja).
* Ocupan otra distribucion de teclado grrrrr!!! (azerty) en computadores.
* Separan la taza del baño de la ducha y lavamanos... uno hace sus necesidades en una sala, se cambia de baño y se lava las manos en otra parte jaja.
* Franceses al parecer, cuidan de comer sano... Les encanta el deporte!! la embarraron, casi todos practican uno, y no es como ir a una pichanga de fin de semana, sino que practican casi todos los dias (En chile les dirian que practican como profesionales).
* Las mujeres, si no tienen los ojos claros, entonces el pelo claro (o ambos), sin caer en el rubio amarillento... casi todas muy delgadas.
* Aca la moda son las botas puntudas hasta la rodilla (sobre los pantalones), en mujeres por supuesto.
* No se ven patos malos, o gente medio punga... aca existe un sector social (marroquies) que segun nos contaron, vendrian a ser como los flaites de europa, casi todos morenos (son como afroamericanos).
* Aca la puntualidad... uff, es un habito que en Chile practicamente no se ve.
* Aca se respeta al peaton... aun no me acostumbro a que puedo pasar por la calle y los autos, buses y ciclistas, se detengan si estoy sobre un paso cebra...
* Aca la gente cuida de su tiempo, pero no para trabajar (me han dicho que no les gusta), sino porque aprecian su vida, sus pasatiempos, deportes y amistades...
* La gente es MUY independiente, no andan resolviendo problemas de otros, de hecho los jovenes al cumplir la mayoria de edad, se van de "la casa de sus papas" (asi se refieren a ellas).
* Todo esta correctamente señalizado, paraderos, calles, caminos, etc, etc...
* Las plazas son cerradas con rejas (y por lo que vi es para seguridad de los niños que en ellas juegan... buena, me parecio re buena).
* Existen Muchisisimos tipos de cafes y quesos! al menos se ven muchos mas que en Chile en todas partes.
* Se ven muchas tiendas de tabaco, en las cuales se venden una cantidad impresionante de revistas...
* Casi no hay tiendas de comida rapida...
* Como dijo un español, hasta los productos mas baratos, son de calidad... por ejemplo el chocolate el cual SI se hace de cacao, no como en Chile que se hace de grasa vegetal...
* En general es todo es correcto, la gente sale por donde tiene que salir, y entra por donde corresponde. (ejemplo al salir de un supermercado jajaja, en donde me indicaron que se salia por la "salida" no por una caja jajaja).
* TODAS pero TODAS las salidas tienen sobre la puerta un letrero luminoso que dice "SORTIE" (salida)...
* La mayoria de los productos vale 3 veces mas que en Chile...
* Aca no es comun usar cuadernos, se usan carpetas con hojas y por tanto es mas barato...
* Aca la gente trabaja 35 horas a la semana... pero TRABAJA!!!! no saca la vuelta, ni hace otra cosa que no corresponda. Se nota mucho cuando es ineficiente o pierde el tiempo, nadie habla mientras se trabaja.
* A las 8 de la noche se cierra casi todo en la ciudad...
* TODAS las casas tienen persianas o cortinas metalizas o de madera por fuera de la ventana para evitar el paso de luz... esto nos llamo mucho la atencion.
* y aproposito de lo anterior, las ventanas no tienen defensa... NINGUNA!
* Hemos visto puras "duchas telefono", y no tienen donde colgarlas para bañarse... que raro.
* Nadie regatea precios... el precio es tal cual, en general la gente en consciente de que si costara mas barato iría en perjuicio de quienes trabajaron para hacer ese producto... (según me han contado otros chilenos).
* No hay ningun vendedor ambulante.

... pero no vayan a creer que se nos subio el aire jajaja, es para que se den cuenta de las cosas que sencillamente andamos viendo "por la calle"... solo eso.

Les queremos a todos.
A bientot

1 comentario:

www.jemsa.cl dijo...

Buena, Y que habría en Chile que no encuentras en Francia ???? algo positivo por supuesto.....

Ya hay tienes para pensar un rato..

Chau

El incendio

Había una vez un incendio... grande, catastrófico... y mientras muchos no hacían nada porque era en otro sector o simplemente no les afectab...