jueves, 23 de noviembre de 2006

LAS REUNIONES DE TRABAJO SON EN EL PATIO

Mucha gente piensa y jura que los trabajos o empleos, o bien los proyectos, permisos y contactos se hacen en una charla, reunión o recepción en una oficina, pero la realidad de muchos es muy distinta y "mucho menos preparada", porque literalmente muchos proyectos y acuerdos, o trabajos y contactos se acuerdan fuera de una oficina y hasta en el pasillo.

Es por esto que, no crea que “siempre” usted encontrará lo que busca en una oficina, porque a veces siendo sencillamente sociable, puede usted quedar mejor “parado” en un patio o a la pasada de un pasillo que en una reunión de “pingüinos” (personas correctamente vestidas de terno).

Preste mucha atención a las personas que conoce, y si se da el caso de que usted participe en alguna actividad, tome apunte de todas las personas que pueda y formas posibles de contactarlas, porque si tiene una idea, son aquellos contactos los que definitivamente le abrirán sus puertas para conversar en mayor profundidad.

Hace algún tiempo en Chile teníamos un presidente que era muy conocido por viajar demasiado, inclusive uno de los candidatos de la oposición en sus argumentos prometía “vender el avión presidencial”. Yo, jajaja, en este ambiente de niñez, evidentemente al igual que muchos chilenos más, creímos que en realidad el Presidente de la República era muy flojo y solo se dedicaba a pasear con su señora por el mundo, pero con el tiempo resultó que esos "paseos" rindieron cuenta buena a nuestro país con tratados de libre comercio entre otras cosas.

Fué cuando ya estuve en la Universidad que aprendí dos cosas importantes: una sobre los medios de comunicación y otra sobre acuerdos.

domingo, 19 de noviembre de 2006

INFORMATIZANDO LA BURROCRACIA

Para su conocimiento, todo lo que pueda ser almacenado en un computador, o proceso repetitivo de una organización puede ser tratado informáticamente (con computador).

Hoy en día casi TODO puede ser hecho en computador, por tanto si nota que algún proceso se repite reiteradas veces en una organización, busque la forma de convertirlo en un software de computación para que las tareas de sus funcionarios resulten más provechosas.

Ej.: Vi a una asesora vocacional, perder la mayoría de sus horas de trabajo en planillas de cálculo haciendo estadísticas de rendimiento académico. Lo peor, es que esto lo hacia para cada curso de su organización, y cada semestre y después de cada evaluación y cada año.

En mi punto de vista, esa persona esta siendo mal utilizada, pues todo eso que ella hace puede ser automatizado a unos cuantos “clic” y su tiempo podría ser mejor valorado en horas de encuentro personal con los alumnos los cuales sentirán a la organización más cercana a sus necesidades.

No se si es porque estudie informática, pero cada vez que veo una organización veo como la informática podría hacer más fácil la vida de las personas.

Ya sé, usted me dirá que eso sale caro, pues he aquí algo que me avergüenza pero que de todas formas posibilitará que su organización salga adelante rápidamente.

En Chile todos los estudiantes de instituciones de educación superior alguna vez tendrán que hacer prácticas profesionales. Según sé, no está estipulado pagarles lo que en realidad su trabajo merece, y aunque bien sé, esto puede ser un robo, pero es algo que algunas instituciones nunca aprovechan.

El trabajo de ingeniero por ejemplo, es un trabajo que en la vida laboral puede tener su costo, pero un alumno en práctica puede en Chile ser contratado por sumas “ridículas”.

No hago este llamado para que paguen más, sino a las empresas u organizaciones y sobre todo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) para que por unos cuantos pesos aprovechen y pidan alumnos en práctica en áreas de su interés y porque no decirlo, para el área de informática y así puedan pedirles herramientas que necesiten para sus organizaciones.

Ahora, que ya he comentado esto, se que algunos incrédulos dirán que hay que pagar licencias y permisos y todo eso, pues están acostumbrados a pagar licencias de empresas como Microsoft. Pues bien, sepa usted que existen muchas alternativas “que no cobran un solo peso” y que son tanto o más eficientes que las ofrecidas por empresas de software.

Ejemplo:

  • Sistema operativo: Linux (en cualquiera de sus distribuciones)
  • Bases de datos: Mysql, postgres, etc.
  • Office: OpenOffice.

… (cada punto son unos miles más, porque para esto me gastaría el libro en solo poner todas las aplicaciones gratis o libres que existen).

Y muchas herramientas que instaladas son tan amigables como las que probablemente usted usa diariamente. Todas se pueden obtener gratuita y legalmente en Internet.

Inclusive si usa software pagado, puede usar software libre en conjunto.

Por ejemplo Windows XP con OpenOffice, Apache, mysql y php con lo que podrá ofrecer a su alumno en práctica (que demás sabe esto) un ambiente con el cual pueda hacerle a usted un software con el cual disminuir la burocracia y papeleo y hasta podría ponerle un servicio en internet para que la gente pueda ver sus productos y/o servicios al más puro estilo de Falabella o Ripley en Internet.

Es súper fácil, este tipo de cosas son muy fáciles de hacer, y creame que con un alumno en práctica usted y su organización serán mucho más eficientes y competitivas.

Cambiando un poco de tema, cuando ya esta usted trabajando en una organización que posee sus procedimientos de operación bien definidos, nunca se cierre a que ellos pueden ser mejorados para obtener mejores rendimientos o bien que mejoren la comodidad de las personas involucradas.

Me atrevería a decir que computacionalmente pueden solucionarse todas las actividades de una organización pero tenga cuidado, el consejo decía claramente “cuidado con la burrocracia”, así que tenga cuidado en no caer en este extremo, en que todo deba estar enmarcado bajo un operar que pueda no ser estrictamente necesario.

Ejemplo:

Introduzca su nombre de usuario: Carlita

Introduzca su clave: *******

Bienvenido, ¡ahora puede usar el baño!.

El incendio

Había una vez un incendio... grande, catastrófico... y mientras muchos no hacían nada porque era en otro sector o simplemente no les afectab...