lunes, 13 de noviembre de 2006

¿Para qué y por qué estudiar?

"La educación como una de las vías a la eliminación de la pobreza".

Todos hoy en día, ven en sus mentes que resultados como los que arroja una prueba de selección universitaria, solamente demuestran que "La educación" como la conocemos tiene muchos baches pendientes.

Así, los resultados solamente son una fotografía casi real que al parecer dice: "una familia que no tiene los recursos económicos o la mente preparada para dejar a sus hijos educados de buena forma, muy probablemente seguirá siendo pobre y el circulo de incultura continuará indefinidamente".

Algunos vociferan que lo que la educación necesita "es plata", otros, dicen que el problema es una cuestión de profesores, otros (profesores incluidos) dicen que el problema son los padres y los alumnos mismos y otros dicen que es "el sistema". Pero en mi opinión personal, los culpables "somos todos". La familia es culpable desde el momento en que decide ver "la tele", o dejar que su hijo "no tenga cosa alguna que hacer", y no tenga el razonamiento ni el poder para mostrar consecuentemente que "los estudios son la mejor herencia del mundo". Aunque los culpables también podrían ser los profesores, en cuanto a su escaso poder de enseñanza y convicción, (no me referiré por completo en este escrito a los que no hacen su "pega" porque eso da para otra columna), pero, no es posible que existan profesores que "no hagan bien su pega". Si yo fuera arquitecto o ingeniero ¿que me diría usted si le digo que de todos mis puentes hechos, solo algunos van a servir? Lo más evidente es que asi como hacemos cosas, también debemos hacernos cargo y responsables de ellas, pues no solo los ingenieros o médicos deben hacer un buen trabajo. Y me atrevería a decir que deben haber mas demandas en contra de un médico, ingeniero, pintor, contador y hasta jardinero por trabajos mal hechos que los que hay en contra de algunos profesores que en la practica "nunca hicieron bien su trabajo", no quiero generalizar, pero a la educación le hacen muy mal los "profesores atornillados". Pero en mi alegato puedo también acusar al ministerio y por qué no, hasta al presidente por los sueldos, y por las jornadas, o por el modelo, etc, etc, aunque en realidad lo que busco con estas palabras es que nos demos cuenta que mas que plata o culpables lo que necesitamos es estar convencidos de que "podemos" hacer educación de calidad y convertir a Chile mas rápidamente en un mejor país.

Hace algún tiempo escuche que la solución en contra de la pobreza no era dar unos pesos a los pobres, sino entregar educación superior a los hijos de esos pobres, los que luego sacarán a sus familias adelante...

La idea en lo personal la encuentro genial, pero ¿saben cómo hacemos que un alumno llegue a ser estudiante de educación superior? Estando convencidos de que es natural que así sea. Ejemplo, ¿se le ocurriría a usted que su hijo al salir de cuarto básico, no pasara a quinto, o que si su hijo salga de octavo solo se quede ahí y no siga la enseñanza media? Todos pensamos como natural el paso de octavo a la media, entonces lo que necesitamos es que usted mamá, papá, hermano, tío, en su mente comience a ver la forma de asegurar que su hijo vea esta como una posibilidad tan normal como ir al colegio.

Sé que ahora usted me dirá, "y si no tengo pega" o, "pero gano muy poco", "¿con que pago?", etc, etc. Bueno, si con plata se compran huevos, con puntos PSU se logran becas.

El problema de mucha gente es que "somos ratones", el mismo dicho lo dice "A última hora, como todo chileno". Yo creo que a los argentinos les tenemos mala onda, porque los encontramos demasiado creidos y muy altaneros, pero "yuju!" chilenito, si no se la cree entonces lo más seguro es que ese argentino le quite la pega!.

Una familia debería estar convencida de que su hijo va a entrar a la universidad y tratar de hacer todo lo posible para que eso sea así, porque siendo súper honesto, todo lo que usted pueda juntar trabajando arduamente durante toda su vida, nunca será mejor herencia que la educación. Ejemplo: Deje a su hijo en plena selva de monos y leones, ¿qué le sirve más, el dinero o el saber y la experiencia?, pues bien la educación es el saber y la experiencia en un mundo actual que muy similarmente es una selva moderna.

Para finalizar quisiera abrir sus ojos con algunos puntos de vista.

Si su hijo no estudia, lo más probable es que consiga un trabajo en el sector terciario (servicios), sea un vendedor, auxiliar, secretaria, etc., etc. --No tengo nada en contra de las personas de este sector, mi padre es auxiliar--. Si tiene mucha suerte podría aspirar a un sueldo de 400.000 pero en la realidad eso difícilmente ocurría pues las empresas se limitan al mínimo que levemente supera los 100.000 pesos chilenos. Pues bien, si el dinero aun no le abre los ojos, piense que el periodo de trabajo (aunque la ley diga una cosa) podría ser de unas 10 o más horas por día, además usted no va a elegir a sus compañeros de trabajo y peor, después de varios años, con mucho mérito podrá acceder a 14 días de vacaciones en un total de 365 que dura un año... son pocos ¿cierto?, además probablemente su trabajo no le guste... o peor, su jefe podría gritarle y en una de las regiones con mayor desempleo, vaya usted a atreverse!. Sumado a que si su trabajo puede hasta no gustarle, tenga que hacerlo repetidas veces una y otra vez, sin poder decir basta! porque el sistema en el que se ha metido es uno en el que perder el trabajo es más sinónimo de catástrofe que de alegría... Prefiero no continuar, porque podría producir en el lector un fin que no es la idea de este escrito.

Veamos que hay al otro lado.

Un alumno que estudia tendrá si o si más posibilidades de trabajo que un alumno de enseñanza media. Probablemente gane mucho más o el inicio de sueldo será una cantidad que en muchos casos es el tope máximo al que podría aspirar una persona sin estudios. Bien, pues no solo eso, porque como estudió, probablemente lo hizo en una área de interés y por tanto tendrá mayores posibilidades de que ese trabajo sea mas grato. "No es lo mismo hacer algo que no nos gusta a algo que si nos gusta".

Ejercicio:

Imagine una situación hipotética en que una persona que no estudio gana 130.000 pesos y otra que comienza a estudiar una carrera de 5 años.

ingresos sin estudios = 130.000 x 12 meses x 5 años = 7.800.000 pesos. (parece ser harto, me alcanza para una casa!)

Estudiando, tal vez no pueda trabajar (en la practica eso es falso pero la demostración es más evidente así)

ingresos con estudios = 0 x 12 meses x 5 años = 0 (parece que no conviene estudiar!)

O sea al acabar los 5 años una persona que no estudio tendrá la suma de 7.800.000 pesos, mientras que nuestro estudiante universitario tendrá la cantidad de cero 0 pesos.

pues bien: imaginemos que en una situación adversa nuestro estudiante no logra conseguir trabajo en 2 años!!. Esto quiere decir que una persona sin estudios tendría en sus bolsillos cerca de 11 millones de pesos!! con su trabajo mensual "supuestamente seguro" (Esto alcanza para una casa básica con subsidio y un autito!). Mientras que nuestro pobre (jeje) estudiante, esta cesante. Hasta aquí es donde muchas personas cuentan la historia, que efectivamente puede ocurrir aunque es uno de los peores casos, porque una persona con estudios "siempre"! tendrá más posibilidades de trabajo que una sin estudios.

Pues bien. Tomemos algunas referencias desde www.futurolaboral.cl en donde se hizo un estudio de carreras, ingresos, platas y muchas cosas más, (pena que algunos no hagan ni lean estos estudios). La carrera de Derecho es una de las archiconocidas como "Colapsada", por tanto esos dos años de cesantía podrían ser más probables.

En nuestra situación hipotética, nuestro estudiante recién logra encontrar trabajo, "una suerte, dirán los pesimistas".

Pues resulta que según la información que ahí se muestra, la renta promedio de un profesional esta alrededor de los 900.000 pesos mensuales a los dos años de empleado, y por tanto, 900.000/130.000, casi 7 veces lo que ganaba nuestro estudiante sin estudios!!!

OH! dirá a estas alturas el primer niño (el que NO estudió), ¿cómo es posible que otra persona gane casi 7 veces lo que yo me gano con muchas horas en un trabajo que después de todos estos años, ya me tiene tan aburrido?.

Para el lector dejo el ejercicio mental de calcular en cuanto tiempo el estudiante ya convertido en un profesional supera los ingresos de su compañero que decidió no estudiar. Aunque mejor hagamoslo utilizando algo de lo aprendido por muchos en segundo medio.

130000X = y

900000x-11000000 = y

y = y => 130000x = 900000x - 11000000

770000x=11000000

x = 14,285 meses!!

Como un año tiene 12 meses entonces nuestro estudiante que "aguanto" estudiar por 5 años, además de estar cesante por 2 años logra juntar en dinero, lo mismo que el niño que no estudio, en menos de un año y medio!!, haciendo algo que le gusta.

Ahora me gustaría que se preguntara ¿quien aguantó más?

¿Cree usted ahora que será bueno invertir en la educación de sus hijos?

Si su respuesta es un SI rotundo, por favor, no olvide nunca ese si,......

Aunque quisiera hacer un llamado a TODOS a cambiar de mentalidad porque es la familia y los profesores los que más tiempo pasan con los jóvenes, por tanto, ayúdenlos a ser profesionales y buenos estudiantes, porque como vimos es una gran inversión y que no solo le hace bien al estudiante sino a su familia y a nuestro país!

domingo, 12 de noviembre de 2006

Cuidado con la BURROCRACIA...


El problema de las instituciones burocráticas, no es solo la cantidad de trámites o papeles que hay que hacer y llenar, sino que además, la creencia de los empleados, de que esos mismos procesos o formularios no se pueden cambiar para mejorar la productividad de esos procedimientos.


Muchas veces cuando se estandarizan algunos procedimientos, para lograr un cierto “orden”, se estipula todo el procedimiento en forma mecánica, lo que sin lugar a dudas hace que una organización funcione bajo ciertos estándares pero también bajo ciertos procesos repetitivos que lamentablemente imposibilitan cualquier surgimiento de ideas y “estupidiza” a muchos empleados, los cuales a pesar de notar en la práctica que el proceso podría ser mejor, lo hace bajo las normas impuestas y en la mayoría de los casos nunca da a conocer su punto de vista, pues cree que lo que él piensa nunca será tomado en cuenta.

Existen muchos estudios al respecto, en mi universidad (www.usm.l) también se estudia el caso, pero me parece importantísimo para todo lector recalcar lo siguiente:

“Las organizaciones son burocráticas para mecanizar ciertos procesos repetitivos, pero en ningún caso significa que esos procesos no puedan ser mejorados inclusive por los mismos clientes o funcionarios involucrados”.

El incendio

Había una vez un incendio... grande, catastrófico... y mientras muchos no hacían nada porque era en otro sector o simplemente no les afectab...