En este apartado, agregaré algunos puntos que de tenerlos, cambias de ser cualquier profesional a un gran profesional.
- Procure ser siempre muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.
- Sea proactivo, lo que es más que tener iniciativa... es responder por nuestra conducta (pasada, presente y futura) y hacer elecciones con base en principios y valores, más que en estados de ánimo o circunstancias. Las personas proactivas, son agentes de cambio y, desarrollan y esan 4 dones únicos: auto consciencia, consciencia moral, imaginación (creatividad) y voluntad independiente.
- Buscar entender y luego ser entendido, cuando escuchamos con la intención de entender a los demás, más que con la de contestar, iniciamos la comunicación verdadera (efectiva) y la formación de relaciones. En el momento en el que los demás se sienten entendidos y valorados, disminuyen sus defensas y se convierten en persona más abiertas y capaces, momento en el cual podemos ser entendidos.
- Afilar la sierra, lo que significa renovarnos constantemente en las cuatro áreas básicas de la vida: Física, Social-Emocional, Mental y Espiritual. En una organización, el séptimo hábito promueve visión, renovación y mejora continua; salvaguarda contra crisis y entropía, y a la vez abre un camino ascendente de crecimiento. En la familia, aumenta la efectividad a través de actividades personales y de grupo, tales como establecer tradiciones que nutran el espíritu de renovación.
- Comenzar con el fin en la mente, personas, familias, equipos y organizaciones, dan forma a su futuro con una visión mental y un propósito para cada proyecto, ya que se identifican y comprometen principios, valores, relaciones y objetos que son trascendentales para ellos. La decisión principal es definir la misión y la visión, ya que estas son la base definir todas las demás decisiones.
- Pensar GANAR-GANAR, se basa en el respeto en todas las interacciones y significa buscar el beneficio mutuo, compartiendo información, poder, reconocimiento y recompensas. De esta manera se promueven la solución de conflictos y la búsqueda de soluciones. Lo contrario a esto, lo cual se debe evitar, ería actuar egoístamente (ganar-perder) o ser un mártir (perder-ganar).
- Sinergizar, es una alternativa mejor que a la manera mía y a la manera de otro. Es el fruto del respeto mutuo, de entender e incluso celebrar las diferencias de los demás para resolver problemas y aprovechar oportunidades. Los equipos y las familias sinérgicas se enriquecen de la fortaleza de sus miembros, para que el todo se vuelva mayor que las partes. Por lo tanto existen tres opciones; ser adversarios defensivos (1+1=1/2), simple cooperación (1+1=2) y acción conjunta que implica sinergia (1+1=3 o más).
- Poner primero lo primero, las personas y organizaciones deben enfocarse, organizarse y llevar a cabo lo más importante, es decir, lo que se encuentra relacionado con la misión, la visión, los valores y las prioridades.