Me acaban de "retar" por asi decirlo, por motivos que desconocía sobre mis labores obligadas.
Se supone que tuve unas reuniones en donde se explicaría a grandes rasgos, las cosas que debía hacer y que he desarrollado desde que me contrataron hace 3 meses... ningún problema por supuesto con esto... pero resulta que mi jefe me salió con el siguiente pastel...
- Usted no ha hecho nada con los correos que le he enviado respecto de esta tarea que usted no ha terminado...
- Pero como me dice que no le han llegado correos si hasta me respondió diciendo que los encontraba interesantes...
El drama esta en que luego me comenta que los equipos hace más de 8 meses solicitan atención técnica... y cuando le comento que efectivamente los equipos han sido supervisados, me dice: "Aonde... a estos equipos había que comprarles partes y piezas y usted no lo hizo..."
...me puse a pensar en qué parte de las conversaciones, correos, reuniones u otros se me hubiera pedido explícitamente que interviniera los equipos comprando incluso partes y piezas para aumentar el rendimiento... ¿Habrá sido error mío no pensar en ello?... pero resulta que luego caigo en la cuenta de que me "aseguran" que el profesional que ocupaba mi cargo antes, había dejado información al respecto, y que esa información me había llegado...
chuuu.... este asunto se esta prestando para tomar dos posturas... o mi jefe imagina cosas o yo definitivamente soy una asquerosidad como profesional...
Viva el correo.... ya que con el tengo respaldos de todo lo que se ha solicitado y nuevamente compruebo con asombro que tal orden o información tampoco me había llegado...
En una organización donde los gastos son vistos con cierto temor, como esta, la verdad es que genera espacios para que los trabajadores piensen que efectivamente nunca se estaría dispuesto a gastar en accesorios que podrían facilitar la utilidad de los equipos... y quizas caí en este error... pero el drama no pasa solo por ahí... sino que esta conversación fué en público, y luego el resultado es que el trabajador queda completamente bajo el ridículo generalizado, aunque este tenga la razón, ya que ante cualquier intento de defensa, la postura ya venía al ataque...
Errores del Trabajador:
- Debería informar de sus tareas diarias, auque no tengan nada que afectar en el corto plazo... Asi nunca tendrá a su jefe recriminándole que no hizo nada.
- Debería solucionar primero lo que más ven las personas... es decir, si va a desarrollar mucho trabajo intelectual, trate de crear algo que se vea, aunque sea una maqueta, porque sino también pensarán que no esta usted haciendo su trabajo... (Aunque por detrás usted tenga la décima maravilla de la ingeniería en una formula).
- Respalde todo, incluso lo más estúpido... le servirá para al menos sentir que tenía razón (Porque hay jefes que podrían hacerle sentir pésimo cuando no manejan la información como corresponde o cuando se alteran fácilmente y le acusan injustificadamente).
- No piense que su trabajo es un lugar de vida eterno... Si usted es un lider que no esta de acuerdo con las relaciones o visiones del negocio en que trabaja, entonces recuerde que solo de usted depende el salir de su actual trabajo e inventarse una nueva empresa, mucho mejor y espero, sin los problemas que ha experimentado en otras empresas.
Errores del Jefe:
- Lo voy a repetir por N-ésima vez: al trabajador se le llama la atención en privado y se lo elogia en público...
- Si su relacion con los bajos mandos no es del dia a dia, entonces antes de llegar agresivamente, solicite un informe para verificar si sus sospechas son ciertas... no le vaya a pasar que sus sospechas sean injustificadas...
- Nunca olvide que el empleado hará lo que le solicitó, y si su forma de mando es muy restringida, impidiendo la autodeterminación entonces, no se asuste si algún día sus empleados no hacen las cosas por temor a que sus acciones o desiciones sean reprochadas...