viernes, 30 de noviembre de 2007

Tiene problemas en el trabajo... quizas sea por esto.

Que lata...

Me acaban de "retar" por asi decirlo, por motivos que desconocía sobre mis labores obligadas.

Se supone que tuve unas reuniones en donde se explicaría a grandes rasgos, las cosas que debía hacer y que he desarrollado desde que me contrataron hace 3 meses... ningún problema por supuesto con esto... pero resulta que mi jefe me salió con el siguiente pastel...
  • Usted no ha hecho nada con los correos que le he enviado respecto de esta tarea que usted no ha terminado...
Chuata.... pero si usted no me ha enviado ningún correo refiriéndose a ese asunto desde octubre...y por lo demás yo le evalué hasta esa fecha un estudio que detallaba posibles desiciones, costos y datos técnicos para que usted los evaluara hace más de un mes y usted nunca se decidió a adquirir el producto, por lo que tuve que buscar una alternativa a mi alcance para no quedarme pegado a espera de su respuesta, ya esto podría afectar al proyecto que solicitaba la compra para ANTES DE NOVIEMBRE...

  • Pero como me dice que no le han llegado correos si hasta me respondió diciendo que los encontraba interesantes...
MMM, creo que hay un error, ese correo en que agradecía en envío, era por una información que informaba de nuevos libros en la biblioteca... tema que nada que ver con compras... (aquí ante el nivel de la conversación, a bajar el moño y decir que revisaría en detalle para ver si por si acaso hubiera pasado un correo por alto... pero mi jefe me alegaba que me había enviado muchos...)... Al revisar efectivamente no habían correos, lo bueno fue guardar respaldo de todo... pero ante un jefe a punto de explotar, cómo le digo, Jefe esta usted soñando... no me puede culpar por no hacer algo que no me solicito ni siquiera explicitamente o en una conversación...

El drama esta en que luego me comenta que los equipos hace más de 8 meses solicitan atención técnica... y cuando le comento que efectivamente los equipos han sido supervisados, me dice: "Aonde... a estos equipos había que comprarles partes y piezas y usted no lo hizo..."

...me puse a pensar en qué parte de las conversaciones, correos, reuniones u otros se me hubiera pedido explícitamente que interviniera los equipos comprando incluso partes y piezas para aumentar el rendimiento... ¿Habrá sido error mío no pensar en ello?... pero resulta que luego caigo en la cuenta de que me "aseguran" que el profesional que ocupaba mi cargo antes, había dejado información al respecto, y que esa información me había llegado...

chuuu.... este asunto se esta prestando para tomar dos posturas... o mi jefe imagina cosas o yo definitivamente soy una asquerosidad como profesional...

Viva el correo.... ya que con el tengo respaldos de todo lo que se ha solicitado y nuevamente compruebo con asombro que tal orden o información tampoco me había llegado...

En una organización donde los gastos son vistos con cierto temor, como esta, la verdad es que genera espacios para que los trabajadores piensen que efectivamente nunca se estaría dispuesto a gastar en accesorios que podrían facilitar la utilidad de los equipos... y quizas caí en este error... pero el drama no pasa solo por ahí... sino que esta conversación fué en público, y luego el resultado es que el trabajador queda completamente bajo el ridículo generalizado, aunque este tenga la razón, ya que ante cualquier intento de defensa, la postura ya venía al ataque...

Errores del Trabajador:
  • Debería informar de sus tareas diarias, auque no tengan nada que afectar en el corto plazo... Asi nunca tendrá a su jefe recriminándole que no hizo nada.
  • Debería solucionar primero lo que más ven las personas... es decir, si va a desarrollar mucho trabajo intelectual, trate de crear algo que se vea, aunque sea una maqueta, porque sino también pensarán que no esta usted haciendo su trabajo... (Aunque por detrás usted tenga la décima maravilla de la ingeniería en una formula).
  • Respalde todo, incluso lo más estúpido... le servirá para al menos sentir que tenía razón (Porque hay jefes que podrían hacerle sentir pésimo cuando no manejan la información como corresponde o cuando se alteran fácilmente y le acusan injustificadamente).
  • No piense que su trabajo es un lugar de vida eterno... Si usted es un lider que no esta de acuerdo con las relaciones o visiones del negocio en que trabaja, entonces recuerde que solo de usted depende el salir de su actual trabajo e inventarse una nueva empresa, mucho mejor y espero, sin los problemas que ha experimentado en otras empresas.

Errores del Jefe:
  • Lo voy a repetir por N-ésima vez: al trabajador se le llama la atención en privado y se lo elogia en público...
  • Si su relacion con los bajos mandos no es del dia a dia, entonces antes de llegar agresivamente, solicite un informe para verificar si sus sospechas son ciertas... no le vaya a pasar que sus sospechas sean injustificadas...
  • Nunca olvide que el empleado hará lo que le solicitó, y si su forma de mando es muy restringida, impidiendo la autodeterminación entonces, no se asuste si algún día sus empleados no hacen las cosas por temor a que sus acciones o desiciones sean reprochadas...
Bueno me paso esto, y creo que ha sido todo un drama para mi desde que sali de la Coordinación General del Preunviersitario, el acostumbrarme a que en la mayoría de las empresas u organizaciones, hay que acostumbrarse a ser el "mandado", porque hasta un poco de iniciativa a veces asusta a los jefes, con actitudes de represión o lejanía con el que quiere hacer las cosas de otra forma....

No hay comentarios.:

El incendio

Había una vez un incendio... grande, catastrófico... y mientras muchos no hacían nada porque era en otro sector o simplemente no les afectab...