"Si nous avons chacun un objet et que nous les échangeons, nous avons chacun un objet. Si nous avons chacun une idée et que nous les échangeons, nous avons chacun deux idées." - Proverbe Chinois

jueves, 2 de noviembre de 2006

Email a un profesor

Estimado Profesor:

He estado mirando mucho los programas esducativos de otras universidades en el Extrangero y he llegado a la enorme sorpresa de encontrar Universidades, escuelas, centros de formacion técnica, institutos y otros en donde un numero NO MENOR corresponde a alumnos extrangeros...

por ejemplo: en el INSA de Lyon, universidad con la cual tiene convenios con nuestra UTFSM dice lo siguiente...

"La apertura al ámbito internacional es omnipresente en el programa de estudios:
  • Gran exigencia en el nivel de inglés para la concesión del título, práctica de un tercer idioma.
  • Estancia de inmersión lingüística.
  • Estancia obligatoria de 3 meses en un país anglófono en el tercer año."
De hecho si se lee más, se asegura que si el estudiante no sabe ingles entonces no podrá titularse...

Lo mejor de esto es que parte misma del programa ASEGURA que todo alumno egresado posee algun test internacional que le certifique su conocimiento de una segunda o tercera lengua... y ahi ya me dio pena...

Sinceramente creo que en nuestra universidad el tema del Ingles por decir solo una segunda lengua, ha sido dejado de lado de una manera preocupante... pienso y siento que a nuestra universidad le hace falta un aire nuevo y vitalizador (no dije revitalizador) en esta importante materia... ya que tristemente me he tenido que ver desventajado ante el mundo, y las becas por no poseer una segunda lengua...

Creo que usted, como persona importante en nuestra universidad podria tal vez llegar a conversar estos temas con quienes toman las desiciones y plantear que no somos pocos los que sentimos que nuestra exquisita formacion esta claramente carente de un idioma extrangero.

Pero no todo es tirar problemas, creo que una de las posibles soluciones podria ser adquirir acuerdos de intercambios con paises de habla inglesa, para que los alumnos de estos paises inyecten internacionalizacion a la USM y luego de eso, haya por supuesto mejoras sustanciales en el tema de ingles, por ejemplo haciendo acuerdos de colaboracion con departamentos de idiomas de otras universidades, por ejemplo con la PUCV o UPLA los que poseen estos idiomas como carreras! a cambio de ofrecer a sus alumnos poder rendir algunos cursos electivos de ciencias en la USM... y por ultimo que algunos cursos en la USM deban dictarse necesariamente en Ingles obligando a que el estudiante sansano, (capaz y profesional como siempre) ante la presion se vea indudablemente obligado a aprender ingles...

Tal vez sonara impulsivo y autoritario, pero ante la preocupacion, es con lo que puedo aportar.
Mis saludos
---

Respuesta del Profesor:
Hector comparto varias de tus preocupaciones, y estamos proponiendo una
nueva malla de ingles, ademas de que algunos cursos de la U sean en
ingles (se requeire aprobacion previa si). Cuando conversemos te doy mas
detalles. Estoy enviando tu inquietud a profesores que tienen
implicancias, , gracias LH

1 comentario:

chango dijo...

Tal vez deverías ver algunos de los programas como los de la UNAP que obligan a todas las carreras a cursar el programa bilingüe hasta el nivel 5 obligatorio y hasta el nivel 8 opcional, son solo 2 niveles mas que nosotros, pero la diferencia es que las clases son de calidad y no como aquí con libritos de colegio y pruebas de selección multiple pasan todos, sin saber casi nada.

Respecto a tener ramos de Info en inglés. Como se te ocurre pedirle eso al profe!!! xD, a pesar que te obliga a prácticar algo de inglés, claramente no te sirve para aprender y el que no sabe nada de inglés va a aprender menos del ramo, lo que sería aún mas perjudicial.

Bueno eso sería todo.
SalU2.
Chango. ;)