"Si nous avons chacun un objet et que nous les échangeons, nous avons chacun un objet. Si nous avons chacun une idée et que nous les échangeons, nous avons chacun deux idées." - Proverbe Chinois

domingo, 22 de noviembre de 2009

Idea para los candidatos

Estimados Candidatos:

No sé si saben lo que es la tasa de aprendizaje en otros países, como Francia.

Mi idea es acerca de las posibilidades de potenciar en Chile una tasa de aprendizaje que involucre a las Empresas de manera más activa ($$, Capacitación, Experiencias, etc) en la educación básica, media, técnica y Universitaria.

En este sentido, la tasa de aprendizaje sería un impuesto aplicable a las empresas y cuyos recursos serían otorgados a instituciones de educacion preescolar, básica, media, tecnica y/o universitaria.

En Francia por ejemplo, esta tasa la entregan las empresas a Instituciones de Educación que ellas elijen y creo, sería muy interesante generar algun proyecto en esta línea, el cual vincularía al sector empresarial con la Educacion por los siguientes motivos:

* Se sumarían nuevos recursos al sistema educacional.
* Los aportes no tendrían que ser sólo en financiamiento, sino que podrían ser en "experiencia", como por ejemplo, las empresas podrían entregar a los actuales estudiantes de Universidades, casos de estudio propios, capacitacion o feedback en pleno proceso formativo, acerca de cómo se utilizan los conocimientos que se estan entregando en clases en las propias empresas (podrían inclusive agregarse pasantias de estudiantes a las empresas (financiadas por las empresas) para ver cómo se implementa la educación que se recibe en las Universidades).
* Se fomentaría aún más en las empresas, el ofrecer charlas de experiencias empresariales en instituciones de educación superior. En este sentido incluso las empresas podrían apoyar en la evaluación del estudiante técnico/profesional (con todo lo bueno que ello atrae para la experiencia del estudiante).
* Las empresas podrían elegir a las instituciones de educación que benefician, generando competencia por esos recursos, lo que traería consigo una mayor relación entre las Instituciones de Educación con todo el sector empresarial. Acá se podrían poner algunos límites como que las empresas inviertan en la región en la que están posicionadas... es algo que por supuesto hay que revisar y estudiar.
* Para el caso de las pymes, estas estarían "obligadas" a poner sus casos de exito/fracaso a actuales estudiantes universitarios o de carreras técnicas, generandose una estrecha relacion para asuntos de capacitacion o actualización de conocimiento de estas pymes.

Pienso que podria ser una excelente idea y además una politica muy clara acerca de cómo pontenciar la transferencia tecnologia en ambos sentidos entre sector empresarial e instituciones de educación.

Y tal como se puede notar, NO sólo se analiza la donación en dinero, sino que en otras formas de ayuda, lo cual dentro de un buen marco regulador, resulta interesante para todo nivel de empresas (incluídas las más pequeñas).

Actualmente existe una ley de donaciones, pero a mi gusto, es bastante restringida (y no sólo en su uso o aplicación), fuera de que no involucra otros aspectos presentados en este escrito (como la transferencia de conocimiento a traves de feedback o capacitación a estudiantes) y según tengo entendido, no implica aportes a todas las instituciones de educacion (sobre todo pre-escolar, básica, media y técnico-profesional); y adicionalmente siempre queda a voluntad del benefactor... lo que en muchos casos deja a importantes empresas "que tienen los recursos como para aportar en este sentido", fuera de conversaciones.

Ojalá que alguien que tenga la posibilidad de hacerlo, tenga oidos y la energia para hacerlo.

Atte.
Héctor Hidalgo Sepúlveda.