"Si nous avons chacun un objet et que nous les échangeons, nous avons chacun un objet. Si nous avons chacun une idée et que nous les échangeons, nous avons chacun deux idées." - Proverbe Chinois

martes, 23 de octubre de 2007

Sobre lo que hace falta en la usm

Ayer,... en clases, la profesora Cecilia Reyes dió un tiempo para que respondieramos una encuesta que trataba sobre los ramos, las mallas curriculares y esas cosas...


Pero resulta que despues de responder y ahora ya más repuesto (ayer andaba super enfermo) me puse a pensar que en realidad no había plasmado todo lo que pensaba en aquella encuesta.

De partida, la encuesta solo te pedía marcar si una asignatura X debía ser fusionada, Refundada, etc... pero faltaba el CP (cambiar profesor...).

Sobre los particulares existentes.
Debo ser uno de los pocos que si apoya que estén en nuestra malla, las asignaturas llamadas "cabronas" como fisicas y matemáticas... asi que no seré de mucho aporte por estos lados...


Tampoco me opongo a que tengamos ramos de diversas índoles, aunque no sean de nuestra única especialidad... pues convengo en que la base debe ser amplia para permitirnos ser competentes en el mercado cambiante, y por otro lado tampoco me molestan esas asignaturas libres al final de la carrera, porque da ese gusto a "puedo aprender lo que más me guste"... aunque dudo mucho que pasado el quinto año (al día) de estudio, uno sea mejor por tomar cursos específicos en áreas ya estudiadas anteriormente (el sansano tipo es autocompetente, y no creo que necesite un curso para hacer algo que perfectamente puede aprender en función de la necesidad en el momento en que se requiera)...

Pero el drama grave es el siguiente:
  1. Se supone que tenemos asignaturas de inglés... Son una verdadera vergüenza... ni siquiera logran el objetivo propio que se sigue por cursar estos ramos... y mucho menos, logra asegurar que los egresados tendrán un buen dominio del ingles... Craso Error.
  2. Se supone que tenemos asignaturas humanísticas para ser más íntegros... pero resulta que el Departamento de Estudios Humanísticos tiene tan poco peso dentro de la Universidad, eso sumado a que los cursos dictados, y varios profesores, son tan "tristemente pencas" que los alumnos terminan pensando que estos ramos son un "cacho" que debería ser sacado de la malla...
  3. Sobre el peso de los créditos: Pienso que hay cursos que están un poco desvirtuados, es decir, tienen grandes requerimientos de trabajo, y sin ser malos, tienen pocos créditos... Al respecto me podría referir a muchos, pero el más evidente de todos es el de TAller de Desarrollo de Software, que es el que lleva la Feria de SW cada año...
  4. Por último, me parece relavante nombrar que es un poco frustrante saber que nuestra malla tiene 2 cursos de investigación de operaciones, en los cuales se nos pasa un sin fín de materias interesantes pero que no se llevan a la práctica, ni siquiera para que los profesores se pongan de acuerdo sobre cuando hacer las pruebas... o al menos ser más "comprensivos" en cursos que son "hítos" dentro de la carrera, como la misma Feria.
El problema grave es que: Ingles no se puede sacar, y aunque el inglés que tenemos es haaarto malo, sin este creo que la cosa sería aun peor... en segundo lugar los cursos humanístas tampoco se pueden sacar... y no por no querer, sino que NO SE DEBEN sacar... sino estaríamos formando cubos de puntas aún más filosas....

... Ya es conocido por todos que los sansanos no tienen bla bla, no tienen manejo escénico, no saben hablar, no saben compartir con otros, y lo peor... una alta carencia de cursos humanístas, más un alto apego a rendir en los cursos, lleva a que tengamos como máximo tema de conversación durante los primeros 4 años de carrera, solo temas como "Oye y cuánto te dió... la integral cerrada desde x hasta el infinito, el rotacional, la carga, el flujo de masa, etc , etc", que a pesar de que pueda ser considerado "de alto nivel", el problema es que en "fiestas", o carretes mismos, el sansano tipo, no es capaz de darse cuenta que la prueba ya acabó, que el año terminó o que ese no es tema de fiestas y termina hablando de problemas matemáticos donde no corresponde...

Tanto es así que algunas personas no sansanas dicen que los informáticos de la usm, son tan cerrados que para hablarles o hay que mandarles un correo, o bien comunicarse con ellos via IP...

Esta bien ser un excelente profesional, ser brillante o esforzado en temas académicos, e incluso más... ser una persona "aperrá" en cuanto a tareas que puede desarrollar, pero esto no significa que porque nosotros hablemos de integrales y temas "ñoños", el resto de los profesionales de otras universidades son "pencas"... ya que muchas veces, el sansano tipo, piensa o le han metido en la cabeza, que como a él lo jodieron resolviendo ejercicios, a los que no, entonces son unos "imbésiles"... cuando en realidad la cosa hoy en día no es así.

Hoy en día, no se requieren profesionales que solamente sean buenos "técnicos", sino personas que "EMPRENDAN" con nuevas ideas, o aún mas, que "RESUELVAN" los problemas, y sean "AUTODIDACTAS" o "PROACTIVOS"... y sobre todo, que sea capaz de comunicarse con personas que "NO SON DE SU MISMA ESPECIALIDAD".

Esta claro, si eres informático, tendrás que conversar con personas que no cachan "niuna" de informática y resolver problemas o requerimientos será cosa de cada día... pero la verdad es que dudo mucho que sentarse a programar delante de un pc sea la pega que se solicite... (por mucho que algunos deseen estar encerrados en 1 metro cuadrado con un pc y una tremeeeenda conexion a internet).

Por otro lado, las empresas requieren personas que estén en constante cambio, estar sentado y envejecer en un escritorio es cosa de "otra era", y por muy macho o hembra que te creas, necesitarás estar constantemente aprendiendo...

Reflauta! pero con la tremenda carrera de 6, 7, 8, 9... (a elección) que saqué, pensé que con eso sería todo... pues no... y cada un año y medio tendrás que cuestionarte si lo que aprendiste aún se usa...

El drama es que cada herramienta que aparece, los tutoriales, libros, documentación (si es que la hay), etc, etc... esta en ingles... y ahi no te va a salvar ni el ingles cientifico tecnológico I y II o conversación en ingles... luego tu tremendo potencial como profesional va a quedar dependiendo de este eslabón débil... el inglés... a menos que esperes dos años a que publiquen el mismo libro en español cuando ya esta tecnología pueda estar obsoleta, en desuso, o completamente desactualizada.

El otro drama es para los que quisieron llegar más alto... y sus máximas espectativas pasaron el "metro cuadrado con pc y buena conexion"... es decir, a los que quisieron ser jefes de proyectos, a los que piensan en ocupar cargos altos en empresas como EVERIS, Accenture, Codelco, etc, etc...

... En estas y muchas más cada día, el idioma inglés es más una herramienta de trabajo que una habilidad "extraordinaria"... luego quienes no la posean... sencillamente NO SERÁN ADMITIDOS...

Por último, no pienso que sea bueno sacar cursos de gestión de la malla, pero si creo conveniente, que se inyecte energía para que de esta U no solo salgan buenos programadores o tecnicos del metro cuadrado, sino personas que hagan cambios desde los altos cargos, en función de las ciencias y la tecnología.