"Si nous avons chacun un objet et que nous les échangeons, nous avons chacun un objet. Si nous avons chacun une idée et que nous les échangeons, nous avons chacun deux idées." - Proverbe Chinois

jueves, 13 de septiembre de 2007

Productividad y Excelencia

En este apartado, agregaré algunos puntos que de tenerlos, cambias de ser cualquier profesional a un gran profesional.

  1. Procure ser siempre muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.
  2. Sea proactivo, lo que es más que tener iniciativa... es responder por nuestra conducta (pasada, presente y futura) y hacer elecciones con base en principios y valores, más que en estados de ánimo o circunstancias. Las personas proactivas, son agentes de cambio y, desarrollan y esan 4 dones únicos: auto consciencia, consciencia moral, imaginación (creatividad) y voluntad independiente.
  3. Buscar entender y luego ser entendido, cuando escuchamos con la intención de entender a los demás, más que con la de contestar, iniciamos la comunicación verdadera (efectiva) y la formación de relaciones. En el momento en el que los demás se sienten entendidos y valorados, disminuyen sus defensas y se convierten en persona más abiertas y capaces, momento en el cual podemos ser entendidos.
  4. Afilar la sierra, lo que significa renovarnos constantemente en las cuatro áreas básicas de la vida: Física, Social-Emocional, Mental y Espiritual. En una organización, el séptimo hábito promueve visión, renovación y mejora continua; salvaguarda contra crisis y entropía, y a la vez abre un camino ascendente de crecimiento. En la familia, aumenta la efectividad a través de actividades personales y de grupo, tales como establecer tradiciones que nutran el espíritu de renovación.
  5. Comenzar con el fin en la mente, personas, familias, equipos y organizaciones, dan forma a su futuro con una visión mental y un propósito para cada proyecto, ya que se identifican y comprometen principios, valores, relaciones y objetos que son trascendentales para ellos. La decisión principal es definir la misión y la visión, ya que estas son la base definir todas las demás decisiones.
  6. Pensar GANAR-GANAR, se basa en el respeto en todas las interacciones y significa buscar el beneficio mutuo, compartiendo información, poder, reconocimiento y recompensas. De esta manera se promueven la solución de conflictos y la búsqueda de soluciones. Lo contrario a esto, lo cual se debe evitar, ería actuar egoístamente (ganar-perder) o ser un mártir (perder-ganar).
  7. Sinergizar, es una alternativa mejor que a la manera mía y a la manera de otro. Es el fruto del respeto mutuo, de entender e incluso celebrar las diferencias de los demás para resolver problemas y aprovechar oportunidades. Los equipos y las familias sinérgicas se enriquecen de la fortaleza de sus miembros, para que el todo se vuelva mayor que las partes. Por lo tanto existen tres opciones; ser adversarios defensivos (1+1=1/2), simple cooperación (1+1=2) y acción conjunta que implica sinergia (1+1=3 o más).
  8. Poner primero lo primero, las personas y organizaciones deben enfocarse, organizarse y llevar a cabo lo más importante, es decir, lo que se encuentra relacionado con la misión, la visión, los valores y las prioridades.
Fuente: Revista Vinculos, Depto-Industrias usm / con modificaciones.