"Si nous avons chacun un objet et que nous les échangeons, nous avons chacun un objet. Si nous avons chacun une idée et que nous les échangeons, nous avons chacun deux idées." - Proverbe Chinois

viernes, 31 de agosto de 2007

Ce que je suis

Hace mucho tiempo que tengo en mí la pregunta: "Qué es realmente lo que yo soy"... Muchas veces llegue a pensar que uno es lo que piensa y por sobre todas las cosas, lo que hace.

Así, una persona no es profesor sino hasta que hace una clase.
o un estudiante, hasta que estudia.

En los años universitarios, sin duda he desarrollado muchas actividades, unas que me gustaban más que otras, dejando que el tiempo de la larga carrera se hiciera más llevadera en conjunto a las actividades que me ayudaban a ser "más persona" y todo eso hasta que deje de hacerlas.

El tiempo pasa, la gente cambia, los procesos se actualizan y el cambio en uno, a veces se pide, a la fuerza, desde el exterior... pero...

¿Qué hacer cuando aquello que hacíamos, era el motivo de vitalidad que nos ayudaba a levantarnos día a día?

Creo comprender en este momento una pequeña parte de aquellas sensaciones que debe sentir un jubilado "a la fuerza" y en realidad, con razón muchas de estas personas, a pesar de estar muy bien anímica y psicológicamente, al pasar unos pocos años, pierden la motivación, enferman y otros... mueren.

Creo que los procesos y el mundo debe cambiar, sin duda... no lo niego, pero creo que la forma es fundamental, ya que el cambio deja en el camino muchas secuelas en algunas personas que quizás, con el paso del tiempo, nunca volverán a llenar sus vidas con la alegría que siempre los caracterizó.

Ejercer liderazgo es enfocarse en cambios complejos, que traen conflictos.

Primero, los CEO pueden fracasar al diagnosticar la raíz del problema, porque están limitados por sus roles. El rol de autoridad limita el acceso del CEO a aquellas personas con perspectivas novedosas y perspicaces sobre problemas.

Segundo, los CEO, una vez que entienden la raíz del problema, a menudo no saben cómo intervenir efectivamente, porque la resistencia de grupos en la organización lo hace difícil. Esta resistencia es motivada por las pérdidas que los cambios representan. Tercero, los CEO están inundados de tareas administrativas y gerenciales que no les permiten analizar las cosas en perspectiva, sistémicamente, para tener una visión más clara de lo que en realidad sucede en el mercado y su empresa.

Tal como dijo J. Baldwin, "no todo lo que es encarado puede ser cambiado. Pero nada puede ser cambiado hasta que sea encarado". Ejercer liderazgo es un trabajo difícil y peligroso. Se enfoca en los cambios más complejos, que suponen conflictos profundos, asuntos con cargas valóricas y lealtades fuertemente arraigadas.

Ejercer liderazgo es enfocarse en cambios complejos, que traen conflictos.