"Si nous avons chacun un objet et que nous les échangeons, nous avons chacun un objet. Si nous avons chacun une idée et que nous les échangeons, nous avons chacun deux idées." - Proverbe Chinois

jueves, 2 de noviembre de 2006

Y a usted como le gustaría morir:

¿Detalles sublimes o detalles prácticos?

Pero ¿es que existe diferencia al morir?

Por supuesto.

En los detalles prácticos quisiera poder estar tan bien económicamente, que no tenga que dar la tristeza a mi familia por preocupaciones postmortem como ataúdes, cementerios, lugares, invitados y esas cosas.

¿Pero, es que hasta la muerte la planifica?

Jejeje, en lo posible.

Y es súper sencillo:

Solo evite velarme en un lugar familiar, cerrado, y sin aire o chico.

Ni se le ocurra poner un lavatorio dejado de mi cofre, y mucho menos piense en tirarme tierra cuando me estén a la muerte entregando…

No había pensado nunca en esos detalles.

-Es que el finado era tan bueno. Jajaja

Ningún muerto es malo, dicen.

En lo sublime, quisiera que en mi muerte no se tenga la necesidad de entregar ni publicitar mi muerte. Para mi sería anhelado que los que amo, supieran que ya no estoy y que he faltado…

Quiero solo la gente que me aprecie en mi ultimo día mirando al cielo. Y quiero a mi amada para llorar la pena y terror de no ver a los que quiero ya más.

Quiero un abrazo apretado, puras palabras sinceras, un amigo chistoso y morir sin sufrimiento.

Quiero poder abrazar a mi amada y a mis amigos, quisiera decirles cuanto los amo, y un hasta pronto también, en verdad quisiera llorar con ellos para que no lloren después cuando ya no los tenga.

Tengo la sensación de que moriré esperando la muerte, y reconozco que miedo si le tengo, por ello quisiera estar seguro de que no he dejado nada pendiente, y que todo cuanto pueda arreglar, ya lo he arreglado.

El día debería ser frió, nublado y con viento, con nubes gigantes y si es posible neblina también. Ya que esos son los días que más me gustan y mi tumba ojalá nunca sea en un cementerio.

Quiero estar en un cerro, en un campo de pastos, tranquilo y en paz.

Por lo que he visto, días nublados con cerros los puedo tener cercanos al mar, por tanto algún parque del recuerdo, quizás me quiera esperar…

Tendré lo que quiero, no lo se.

Tal vez muera solo, y con terror y tristeza, sienta mis ultimas inspiraciones correr.

Tal vez muera multitudinariamente, o quizás muera de viejito, abandonado como muchos. Quizás muera alegre en un par de años, o quizás sea el primer súper hombre con 400 años, no lo se. Pero lo que si se, es que quiero descansar sin que por el paso de los años mis huesos quiebren u olviden.

Con mi hermano ya he acordado los detalles, pregúntenle, casi igual pensamos.

Solo no diga que era bueno si no lo sintió realmente así, y tampoco se sienta obligado a venir, ya que solo quiero ver en mis últimos días, a aquellos que quiero y me quieren desde el corazón.

Hace algunos años ya desapareció una sensación que me acompaño por años, y que era que mi amada moriría primero, haciéndome sentir nuevamente la perdida desgarradora de la perdida del ser amado. Hoy ya no se, creo que dormiré y veremos si de esta noche paso… jejeje.

¿Y usted ha pensado sobre el día de su muerte?

Email a un profesor

Estimado Profesor:

He estado mirando mucho los programas esducativos de otras universidades en el Extrangero y he llegado a la enorme sorpresa de encontrar Universidades, escuelas, centros de formacion técnica, institutos y otros en donde un numero NO MENOR corresponde a alumnos extrangeros...

por ejemplo: en el INSA de Lyon, universidad con la cual tiene convenios con nuestra UTFSM dice lo siguiente...

"La apertura al ámbito internacional es omnipresente en el programa de estudios:
  • Gran exigencia en el nivel de inglés para la concesión del título, práctica de un tercer idioma.
  • Estancia de inmersión lingüística.
  • Estancia obligatoria de 3 meses en un país anglófono en el tercer año."
De hecho si se lee más, se asegura que si el estudiante no sabe ingles entonces no podrá titularse...

Lo mejor de esto es que parte misma del programa ASEGURA que todo alumno egresado posee algun test internacional que le certifique su conocimiento de una segunda o tercera lengua... y ahi ya me dio pena...

Sinceramente creo que en nuestra universidad el tema del Ingles por decir solo una segunda lengua, ha sido dejado de lado de una manera preocupante... pienso y siento que a nuestra universidad le hace falta un aire nuevo y vitalizador (no dije revitalizador) en esta importante materia... ya que tristemente me he tenido que ver desventajado ante el mundo, y las becas por no poseer una segunda lengua...

Creo que usted, como persona importante en nuestra universidad podria tal vez llegar a conversar estos temas con quienes toman las desiciones y plantear que no somos pocos los que sentimos que nuestra exquisita formacion esta claramente carente de un idioma extrangero.

Pero no todo es tirar problemas, creo que una de las posibles soluciones podria ser adquirir acuerdos de intercambios con paises de habla inglesa, para que los alumnos de estos paises inyecten internacionalizacion a la USM y luego de eso, haya por supuesto mejoras sustanciales en el tema de ingles, por ejemplo haciendo acuerdos de colaboracion con departamentos de idiomas de otras universidades, por ejemplo con la PUCV o UPLA los que poseen estos idiomas como carreras! a cambio de ofrecer a sus alumnos poder rendir algunos cursos electivos de ciencias en la USM... y por ultimo que algunos cursos en la USM deban dictarse necesariamente en Ingles obligando a que el estudiante sansano, (capaz y profesional como siempre) ante la presion se vea indudablemente obligado a aprender ingles...

Tal vez sonara impulsivo y autoritario, pero ante la preocupacion, es con lo que puedo aportar.
Mis saludos
---

Respuesta del Profesor:
Hector comparto varias de tus preocupaciones, y estamos proponiendo una
nueva malla de ingles, ademas de que algunos cursos de la U sean en
ingles (se requeire aprobacion previa si). Cuando conversemos te doy mas
detalles. Estoy enviando tu inquietud a profesores que tienen
implicancias, , gracias LH