martes, 19 de septiembre de 2006

Tradiciones de Valparaíso, vistas por un racagüino.

Hace algunos dias, mi papá me preguntaba por algunas tradiciones de la quinta región, ante lo cual redacte algunas cosas que he visto en estos años de universitario por esta región, y sencillamente creo puede servir para algunos lugareños a conocerse mejor y a algunos extrangeros para conocer o leer sobre como se siente vivir por estos lados...

Por supuesto, los comentarios no son muy objetivos, ya que lo que me llama la atención a mi, es una cosa personal, y algunas cosas que no me gustan he comprobado son de gusto para muchos.

Pero aquí vamos...

TRADICIONES JUVENILES
En lo que respecta a la vida nocturna, Valparaíso es una de las ciudades con mayor vida nocturna del Pais. Sus calles alojan bares, pubs, discoteques y restaurants que atienden publico a veces toda la semana y con horarios de corrido, lo que posibilita encontrar siempre un lugar donde pasar un buen momento.

Los porteños lo encuentran normal, pero es chistoso encontrar discoteques y pubs "uno al lado de otro", de donde vengo al menos, lugares para salir estan en puntos completamente distintos...

Los precios son más que modicos, y entre su vida culinaria, la "chorrillana" es uno de los platos más conocidos del Puerto (por supuesto el completo set de comidas y mariscos propios del Mercado).

El precio de una chorrillana puede variar entre los 3000 y 5000 pesos, mientras que un plato de comida en el viejo mercado, puede ir desde unos 1500 a 4000 pesos. (Una paila marina puede costar unos 2500 pesos).

En vista de la gran vida nocturna, especialmente los jueves, viernes y sabados, las micros pueden andar toda la noche con los mismos precios que de dia.

El pase escolar sirve hasta las 12:30 horas y ya se ha vuelto una costumbre, ir a carretear pagando pasaje escolar (130) al ir.

A la vuelta, el pasaje casi siempre es regateado con choferes, pudiendo pagar hasta 200 pesos por persona. (a veces menos jeje).

LA CHILENIDAD
El puerto a mi ver, es uno de los lugares mas chilenos que hay. Existen radios que tocan mas cuecas que ninguna otra durante TODO el año. y es un clasico los programas como "rinconcito chileno" que hace el famoso tiqui tiqui ti, folclorista nacional y dueño de la famosa radio CONGRESO.

En esa radio, TODOS los dias, desde las 6 de la mañana tocan bandas militares, las que son escuchadas por la gente mayor con ago asi como orgullo porque aca lo que es la pertenencia a las fuerzas navales es como un gran orgullo familiar.

Las fondas se hacen cercana a la UPLA, y son mucho mas grandes que en Rancagua (2 veces las de Machali). En ellas se ven grupos como American Sound, Tropical Sound, Antonio Rios... etc.. o sea en bandas son mas producidos que alla.

EL CONGRESO
El congreso en la region es algo que tambien posibilita muchas cosas, como por ejemplo los tradicionales 21 de mayo, en los que la gente sale a ver las marchas militares y la llegada del presidente... Ademas las protestas estudiantiles y cuanta gente quiera manifestarse... Por esto ultimo a veces se ven carros de carabineros estacionados cerca del Congreso cuando hay fechas importantes...

LAS MICROS
Micros hay para cualquier parte que se quiera ir. Andan a unos 75 kilometros por hora en algunas avenidas, y son tremendamente locas... a mi me costo mucho mirar rapido, y es super raro que aunque alguna micro pase por afuera de tu casa, no la puedas tomar porque al ser intercomunal, siempre te cobra mas...

LOS CERROS
Una de las cosas mas interesantes es la cantidad de cerros, creo que son como 44, y los que estan cerca del "plan" o centro de Valparaiso, al cual deben llamar asi porque es el unico lugar plano!!!.

Existen unos mas famosos que otros, pero pocos conocen mas de 15 cerros... Yo de hecho me se como 5 o 6... y que son mas cercanos al centro o a mi Universidad.

LOS CAFES
Una de las cosas mas admirables es la gran cantidad de Cafes (sin pierna) que hay, los cuales con vistas al Puerto o al mar, encantan con estilos antiguos y portadas de publicidad de años 40, 50, 60... viejas radios, tocadiscos y con una buena compañia, musica ambiental, son un lugar excelente para conversar. Un cafe puede costar desde 500 pesos hacia arriba, dependiendo del tamaño, o si trae malicia (licor).

EL PUERTO
En realidad nunca me ha quedado claro donde comienza o termina... Yo siempre veo una cantidad de contenedores y gruas que debo suponer pertenecen a la empresa... desde el cerro se ve toda la orilla del Mar en forma de herradura en donde "segun los porteños" se le gano terreno al mar!! y con ello se pudo hacer que la orilla fuera mas profunda para construir los muelles y lugares donde se estacionan los barcos mas grandes que he visto en mi vida...

LOS BARCOS DE LUJO
Cada cierto tiempo, se ve desde muy lejos algun "TREMENDO barco" estacionado a orillas del puerto... De seguro son gringos que vienen a vernos y que dejan sus buenas cantidades de dolares en la región. He visto pocos este año, pero son realmente ENORMES

LA ESMERALDA
Cada cierto tiempo, es un clasico, que las familias de todos los estudiantes de marina, vayan a recibir o despedir a sus "niñitos" a este barco. Es grande y blanco y cuando se va llendo, se agrupan hartos veleros a su alrededor asi como despidiendolo... se ve incluso desde la casa de mi nena, o sea desde la conch,, jaja

EL CAMBIO DE DINERO
En general esta ciudad tiene muy poco o nulo cambio de dinero.
Ni se te ocurra andar con un billete de 10 lucas!, porque mas que seguro que te demoraras su buen tiempo en que te lo cambien... En general la gente no cambia indistinto del billete que andes trayendo.

PESCADERIAS EN LA CALLE
No se si es legal, pero incluso cercano a mi Universidad, es comun ver pescadores con bandejas ofreciendo sus bienes. En el centro de Valparaiso, entre gritos y olores, tambien se ofrecen pescadas (que a mi ver dependiendo del tiempo en exposicion), pueden variar desde unos miles hasta unos cientos de pesos... onda 200 pesos un pescadito... (no muy confiable si...)

EL MERCADO
El mercado tiene en su rimer piso una cantidad enorme de puestos de Feria, en las noches se llenan sus calles cercanas de camiones y camionetas con frutas y verduras "muy frescas", se siente en el olor. En general es muy barato.
En el segundo piso, unos 40 locales de comidas tipicas en el que en cuanto llegas, muchas mujeres se te acercan ofreciendote hasta su virginidad jajaja, o sea comidas tipicas, pescado frito, etc... con unos 1500 a veces te dan una sopa extraña con Raricola, un pescado frito y ensaladas desabridas. Por unos 2000 pesos, lo mismo pero mas limpio, por unos 2500 lo mismo, limpio y en un lugar decente y asi...

LA FERIA DE ANTIGÜEDADES
Todos los domingos desde muy temprano, atras del Congreso se pone una feria con antiguedades y libros a la venta a todo publico, ahi entre regateos puedes encontrar desde lo mas estupido como un libro que no lee nadie hasta un set de cubiertos de plata que nunca fue usado en unas 100 lucas!, muebles, tocadiscos, y en fin adornos antiguos.

Hay otra feria, pero es una feria de las pulgas. Se suele poner al otro lado del congreso, pero en estas ultimas semanas se ha estado posicionando en una calle cercana ocupando unas dos calles paralelas y hasta unas 10 cuadras de largo, es muy grande.

LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Es un clasico. Se dice que la region recibe buena cantidad como para llenar todos los hoteles y hospedajes de la region solo para este evento. La gente a veces se va de mañana a buscar puesto y en las mismas calles se hacen las comidas y brindis, ahi mismo en el cerro que tuvieras suerte de encontrar.

Desde hace algunos años Valparaiso se unio con Viña para lanzar los fuegos juntos con hasta 13 puntos de tiro creo... se ven wow! como todo un espectaculo, no por nada es el mejor evento pirotecnico en todo sudamerica.

LA GENTE Y LAS CONSTRUCCIONES
A juzgar por las viviendas, la gente es desordenada, floja, sucia y tradicional.
Sus casas son tristemente descuidadas por lo mismo creo. Aca la gente no cuida mucho las habitaciones, no pintan mucho, y por ello mismo hay grandes deterioros en edificios muy hermosos pero completamente arruinados en sus fachadas. La gente se levanta tarde y se acuesta tarde... Dificilmente encontraras pan fresco a las 6 de la mañana, en algunos lugares solo encontraras pan fresco desde las 10 u 11 de la mañana. Luego te terminas acostumbrando y compras pan del dia anterior para tomar desayuno.

La gente suele ser muy sucia tambien con las basuras, las calles se llenan con facilidad de basuras y con esa mentalidad la limpieza de calles es un problema. A esto ultimo se suma que las calles en algunos cerros es bastante deteriorado!, lo que sumado a lo chueco de sus calles, hace que todo se vea movido y desordenado.

LAS LLUVIAS
Aca no lueve de arriba para abajo sino de lado!, como no hay cordillera, los vientos tiran la lluvia con gran fuerza y a diferencia de Rancagua, no hay muchos vendedores de paraguas, ya que es muy facil perderlo por destruccion...

Sobre lo mismo, como los cerros son tan empinados, las calles llevan tremendas corrientes de agua, que a los pies puedem llevar enormes cantidades de agua corriendo a gran velocidad... claro esta un par de minutos despues de terminada la lluvia, las calles limpias, y todo como si nada... bueno el mar acusa el recibo, ya que se torna color cafe...

EL MAR
El mar esta casi todo el año tranquilo, no hay olas, y he comprobado que justo cuando llega el verano, se hacen olas decentes jajaja. Peor, porque el clima es durante todo el año excelente, pero cuando llega el verano, hay a veces algunos dias nublados jajajaja.

FOLKLORE NOCTURNO
Siempre hay lugares donde comer algo mas tradicional y hasta escuchar una buena cueca, hay muchos lugares, aunque bien escondidos y por eso mismo a estos lugares se los conoce como sucuchos.

LAS MUJERES
A mi ver, no son tan lindas, (recibire una critica al respecto jajaja) pero lo que si, tienen muy buenas piernas y buenos traseros. Cuando llegue pense que podia deberse a la subida y bajada de cerros... quizas.

LOS ASCENSORES
Es un clasico, son pocos, y estan super mal cuidados, pero si eres porteño, al menos te haz subido a alguno en tu vida.
Son mal llamados como ascensores, porque en verdad deberian llamarse funiculares, ya que ascensor es vertical no en diagonal!!! Creo que ascensores como tal queda uno solo y tiene en sus pasillos un museo. El resto que en realidad no son ascensores sino funiculares, estan en uso inclusive hoy, y los costos por entradas "dicen" no alcanzan ni para mantenerlos en funcionamiento, por lo que instituciones externas a veces se encargan de eso.




LA ARMADA

Es un clasico que la escuela de suboficiales haga fiestas para sus alumnos en donde invitan a las mujeres mas inteligentes de los mejores colegios para que se hagan pololos... Esta es una gran tradicion, de hecho la tia de la Cristi conocio a su marido de la marina mercante de esa forma, y hasta la Cristi recibio una invitacion para ir a una de esas fiestas.... mish lo que querian! jajaja

Es comun ver en las calles a marinos, pero nunca tanto, se ven pocos en realidad.


Los lugares y edificios son una de las cosas mas lindas, pero como dije mal cuidados.

Hace poco nombraron a un sector de esta ciudad (no a toda la ciudad) patrimonio de la humanidad, pero los agrandados porteños creen que todo Valparaiso es patrimonio y en los programas de radio se escuchan frases como "El gran Valparaiso, patrimonio de la Humanidad", que de partida le ponen el adjetivo de grande y luego de que todo es patrimonio... jajaja bueno ni asi cuidan, y la municipalidad ha hecho concursos como "pinta tu casa" y al parecer la gente no pesca mucho...

FUTBOL
El wander (no se si se escribe asi), es la camiseta de aca, y es tan tradicional el club que hasta su entrenador lo conoce toda la region con el apodo del clavito no se cuantito... jajaja, lo que si es como una garra blanca del colo colo pero con menos plata jajaja, o un poco mas "pipeño", al menos lo que he visto. Aunque igual han sido mejores que los del O'higgins... :( (Al menos por estos dias el O'higgins ha estado haciendo cosas interesantes).

Es toda una religión las disputas entre el Wanderers y el Everton de Viña del Mar.

... sé que tal vez mi comentario provocará otros comentarios jeje, sobre todo en los lugareños, pero es un humilde y ya cariñoso cometario... después de todo, con casi 5 años en esta región, soy practicamente un porteño más...

De más que encontrarás en internet páginas con amores para Valparaíso, asi que algo distinto para sumar un punto de vista más...

2 comentarios:

FLET Chile dijo...

Algunos aportes,
Valparaíso visto por una santiaguina
Bueno, ya son casi diez años viviendo en esta ciudad (llegué a los quince... uff complicada edad) y leer tu comentario refresco muchas de las impresiones que nunca expresé, excepto en algunas cartas que debo haber escrito a mis amigas via carta (sí, de esas antiguas con papel y lápiz) durante mis primeros años.
Una de las cosas que me encanta de esta ciudad es la amplitud de paisaje que te otorga el hecho de que puedas ver el mar, me explico, cuando vives en Santiago y miras el horizonte lo único que ves son casas, casas, casas y más casas, eso era desesperante especialmente si eres parte de esas familias como la mía que por plata no salen de vacaciones ni a la esquina (este año por primera vez en mi vida y gracias a la gentil invitación de la familia de mi pololo fui a otro lado por dos semanas)
También, acá los comestibles del tipo fruta y verdura son más baratos; otro tema fue aprender a comer pescado, pues todo Santiaguino asume: pescado=olor, bueno de hecho aún estoy luchando por vencer mis escrúpulos al respecto (los pobres pescados no tienen la culpa), lucha que a la cual no ayuda mucho pasar por calle Uruguay y sentir el olor (puaj!)
Ya que el tema del pescado dio paso a lo desagradable debo decir que a lo que definitivamente no me acostumbro es a la suciedad y desoreden de la ciudad, es una cosa impresionante además es re triste porque es una ciudad con tanta historia que se pierde entre las capas de cochinada y descuido, como mi pololo dijo "es como una mujer linda pero descuidada" (creo que esa frase me motivó para producirme un poco más, las cosas aunque no lo quiera, sí/también entran por la vista)
Ah!, y lo que en mis primeros tiempos fue una batalla campal: la reducción de la escala. Me explico nuevamente, cuando un santiaguino piensa en el centro lo que se le viene a la mente es, por ejemplo, el Paseo Ahumada esto es, sus buenas cuadras con muuuucha variedad de productos, sin embargo recuerdo que en una tarde en que estaba hiper bajoneada, además de apestada, decidí no ir al liceo y conocer "el centro" de Viña, cuando llegué recorrí en como dos minutos la calle Valparaíso y no podía creer que eso fuera todo... bueno todavía me cuesta un poco, pero que más da total estoy a una hora veinte de Santiago y toda su monstruosa amplitud.
Otra cosa respecto a la escala, me perdonaran los ingenieron, tiene que ver con la velocidad, acá la gente camina lento puede sonar muy enfermo de la cabeza, pero tuve que aprender a caminar más lento, y fue muy chistoso una vez que caminé por el paseo ahumada y me dí cuenta que yo era una de esas personas enervantes que caminan lento, así es que ahora tengo piernas con velocidades diferentes.
Y finalmente, a propósito de las piernas, en Santiago las mujeres (y supongo los hombres también) no caminan tanto y menos suben y bajan escaleras, es algo que definitivamente evitas de hecho las nuevas estaciones de metro siempre incluyen escaleras electricas y acá tuve que aprender a convivir con escaleras, cerros, etc. y como siento que ahora tengo buenas piernas (no me pidan confirmaciones empíricas, entiéndase mostrar las piernas por que no lo haré) de hecho cuando era chica mi hermano me decía "piernas de pollo"
Creo que ya me extendí demasiado, en resumen, mi relación con el puerto es de amor y odio, pero como se dice, "el amor es más fuerte" (incluso que el olor a pesca'o)

Unknown dijo...

Bueno yo soy porteño de toda la vida,(54) pero hace un par de decadas recien empece a conocer mi puerto y a quererlo, entiendo todo lo que dicen los afuerinos , pero queramos o no asi es esta ciudad magica por donde se le mire, si solo pudieramos eradicar la mala costumbre de la basura la ciudad seria otra. con lo del pescado para comerlo fresco solo se debe ir a las caletas en donde se compra directamente a los sufridos pescadores. he estado en Santiago y Rancagua y me he sentido como pez fuera del agua sobre todo en Santigo, donde todos corren a subirse al metro como si fuera el ultimo que pasara, ¿cual es la frecuencia?

El incendio

Había una vez un incendio... grande, catastrófico... y mientras muchos no hacían nada porque era en otro sector o simplemente no les afectab...